Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad y el riesgo ante las condiciones lluviosas de este año, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) formó parte de la mesa de trabajo para continuar con un plan de acción de fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, así como también del uso y aprovechamiento de la información geoespacial y herramientas tecnológicas que permitan actuar con prontitud ante cualquier emergencia.
En dicha mesa de trabajo participaron representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Cruz Roja hondureña, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Plan de Nación y Visión de País.
Para esto se implementó el estudio y análisis sobre las necesidades de información climatológica en la región, así como los recursos y herramientas digitales necesarias para obtener un mejor aprovechamiento geoespacial e identificar los retos y desafíos que afronta el Valle de Sula.
El jefe de Planificación y Gestión de la CCIVS, Juan José Alvarado, expresó que “esto es prioridad para el valle. Ya se nos acerca el invierno, dentro de un mes, y tenemos que tener la información básica para tomar las decisiones de prevención para daños por inundación o lluvias”.
La secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera, manifestó que “estuvimos realizando un análisis sobre la información climatológica para identificar cuáles son los retos y los desafíos que enfrenta el Valle de Sula y de qué manera podemos nosotros colaborar con las distintas herramientas que hemos venido desarrollando”.
Explicó también que se ha contado con el apoyo de instituciones internacionales como la Nasa y otras agencias internacionales que colaboran con Cepredenac.
En la reunión de trabajo se acordó el desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias y la priorización de una inversión por parte de Cepredenac para la ejecución de estas dentro del marco del proyecto Euroclima y así contar con los sistemas adecuados de alerta temprana y prevención de desastres climatológicos que afecten al Valle de Sula.
“A partir de la semana próxima Copeco se reúne con la CCIVS y nuestro enlace nacional para hacer esta priorización de la inversión”, agregó Herrera.
Ante la compleja situación que ha sacudido al Valle de Sula, estas acciones fortalecerán las obras actuales y aumentará las capacidades de prevención de las gestiones de riesgo integral de desastres.
Positivos resultados para la población
Alvarado aseguró que esta mesa de trabajo ha dejado puntos muy positivos que beneficiarán a la población en las zonas vulnerables y de riesgo.
Puntualizó también que “tuvimos toda una jornada de trabajo con técnicos especialistas del sistema de información geográfica y se nos va a permitir entrar a las plataformas de información de ellos que a nivel de Centroamérica están enlazadas con la Nasa”.
Una vez establecidos los acuerdos entre estas instituciones, se estarán realizando reuniones de seguimiento para conocer los avances pertinentes durante el funcionamiento de estas herramientas.
COMENTARIOS