Australia planea obligar a las empresas de redes sociales a obtener el consentimiento paternal para los usuarios menores de 16 años y amenaza con imponer multas de hasta 10 millones de dólares australianos (US$ 7,5 millones) a las plataformas de Internet que no lo cumplan, según el proyecto de ley publicado este lunes.
Las nuevas normas propuestas colocarían a Australia entre los países más estrictos en cuanto a controles de edad para las redes sociales, y se basan en los esfuerzos por frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas, tras el pago obligatorio de licencias para los medios de comunicación y los planes para endurecer las leyes contra la desinformación y la difamación en línea.
Este mes, Facebook se enfrentó a la ira de los legisladores de Estados Unidos después de que una exempleada de la compañía y denunciante entregara miles de documentos sobre irregularidades a los investigadores del Congreso, en medio de las preocupaciones de que la compañía había dañado la salud mental de los niños y avivado las divisiones sociales, un hecho citado por los legisladores de Australia este lunes.
¿Qué son los llamados «Facebook Papers»? Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social
«Nos aseguramos de que los datos y la privacidad [de los australianos] se protejan y se manejen con cuidado», dijo la fiscal general Michaelia Cash en un comunicado.
«Nuestro proyecto de legislación significa que estas empresas serán castigadas duramente si no cumplen esa norma», añadió.
El viceministro de Salud Mental y Prevención del Suicidio, David Coleman, dijo que la «filtración de la propia investigación interna de Facebook demuestra el impacto que las plataformas de medios sociales pueden tener en la imagen corporal y la salud mental de los jóvenes»./CNN en Español.
COMENTARIOS