Tegucigalpa, 20 de julio. El expresidente de desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que es urgente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaje incansablemente desde ahora para garantizar unas elecciones generales confiables y transparentes.
La Secretaría de Finanzas anunció ayer que hay presupuesto suficiente para asignar más recursos al CNE, por lo que el Congreso Nacional los aprobaría al invertir los 900 millones que tienen asignados desde diciembre del 2020.
1,600 millones de lempiras pretende invertir el CNE en las elecciones generales, por lo que la ciudadanía espera que estos recursos sean utilizados de manera responsable y que los resultados sean beneficiosos y no dejen duda alguna.
“Parece que en este momento la situación ha mejorado, por cuanto las autoridades han expresado que van a dotar al organismo electoral de los fondos que han solicitado”, expresó.
“El problema es que el tiempo es corto y eso debe hacerse de manera efectiva y rápidamente para que el organismo electoral tenga el tiempo suficiente para la capacitación de los miembros de mesa”, manifestó.
Tecnología
El presupuesto es más elevado porque el CNE pretende implementar tecnología como nunca antes en la historia de las elecciones en Honduras.
En ese sentido, Aguilar dijo que “ese es el propósito de incorporar dispositivos electrónicos para hacer la transmisión de resultados y luego el lector de huella dactilar para asegurar que son las personas que están votando y no lo están haciendo en lugar de otros”.
“Todas estas incorporaciones tecnológicas han aumentado el presupuesto para poder realizar las lecciones”, señaló.
El exfuncionario consideró que esta inversión debe valer la pena, “las laptop deberían ser regaladas a los niños pobres del país porque esos dispositivos electrónicos pueden servir solo para esa vez”.
Lo anterior en virtud de que para otro proceso electoral, estas ya estarían desfasadas.
COMENTARIOS