Tegucigalpa, 18 de septiembre. El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que sí cabe la posibilidad de ir a las elecciones generales con las dos identidades.
El Partido Nacional se ha posicionado en contra de esta posibilidad, ya que considera que se hizo una fuerte inversión para dar más transparencia a los procesos electorales.
Sin embargo, producto de la pandemia, el proyecto Identifícate tuvo atrasos y el resultado es que a 70 días de las elecciones, 1.5 millones de hondureños no tienen su nuevo DNI.
“Es una probabilidad ir con las dos identidades, eso va a depender de la cantidad de personas que no hayan recibido su DNI y en base a eso habrá que tomar una resolución”, expresó.
“Siempre se corre un riesgo, pero el mal mayor sería si se queda una gran cantidad de personas sin votar por no tener la nueva identidad”, consideró.
“Una vez que se sepa cuántas personas no tendrán su identidad, el organismo electoral y el Congreso Nacional tendrán que tomar la decisión si se permite votar con la vieja identidad a esas personas”, indicó.
“Esto se tiene que hacer mediante un acuerdo, pero el Congreso Nacional lo puede aprobar perfectamente”, aseguró.
Desconfianza
El experto en temas electorales afirmó que esta incertidumbre genera desconfianza en la calidad del proceso que se avecina.
“Hay desconfianza, suspicacia, pero esto tiene su origen en la tardanza de aprobar la ley y que un proceso de identificación no se realiza en meses, sino en años”, destacó.
La actual identidad vence el 15 de octubre próximo y el Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene la responsabilidad de dotar del nuevo documento de identidad a todos los hondureños.
COMENTARIOS