Augusto Aguilar: Para resolver los problemas electorales no era necesario un nuevo DNI 

Augusto Aguilar: Para resolver los problemas electorales no era necesario un nuevo DNI 

Tegucigalpa. El experto en temas electorales, Augusto Aguilar, es del criterio que para resolver los temas electorales no era necesaria la elaboración de una nueva tarjeta de identidad.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya tiene 5.5 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), en gran cifra de esta cantidad ya fue entregada a la ciudadanía.

Sin embargo, Aguilar consideró que el problema de Honduras no es la identidad, sino el censo electoral, que sea completo e incluyente.

“Desde un principio yo dije que no era necesaria una nueva identidad para resolver el problema del censo o del padrón electoral”, manifestó.

“Otros países de la manera más simple y sin invertir tanto dinero, han corregido una serie de anomalías, se hacen dos censos, uno activo y otro pasivo, el activo lo forman los que han votado siempre y el censo pasivo los que no han votado en los últimos dos procesos electorales”, expresó.

“Eso implicaba agregar el detector de huellas dactilares, ya en el proceso electoral los muertos no pueden votar porque tienen que aplicar la huella, al igual que los están en otros países y si algunos quedaron fuera del censo activo se incorporan cuando presentan su documento y se identifica con su huella dactilar”, agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0