TEGUCIGALPA, HONDURAS. “La decisión de no inscribir a Roberto Contreras es una decisión más de tipo político que jurídico”, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.
Consideró que Contreras desde su punto de vista si estaba habilitado para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre porque no participó en el proceso primario.
De tal forma que el inconveniente que es necesario reconocer es el hecho que en la planilla que presentaron había un error en cuanto a la alternancia porque habían colocado a un hombre como primer regidor. De acuerdo a la ley si el acalde propuesto es hombre entonces la primera regiduría corresponde a una mujer, explicó.
Pero eso es subsanable, no es para impedir la inscripción de una persona o de una planilla, dijo el exmagistrado del extinto TSE.
Lo que sucede es que en cualquier parte si no se toman las decisiones en base a la ley surgen conflictos e irregularidades y por supuesto que pierden la credibilidad y la buena imagen, remarcó.
Al consultar al experto si la participación de los partidos en los órganos electorales tiene alguna incidencia; respondió que en algunos periodos más que en otros y ese es uno de los grandes inconvenientes para que los organismos electorales en Honduras no funcionen correctamente como en otros países.
Santos Orellana
En cuanto a la captura del candidato presidencial por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Orellana, opinó que las autoridades debieron proceder antes que se inscribiera la candidatura o después de los comicios generales.
Eso despierta suspicacia y desconfianza por parte de la ciudadanía. Mientras no se hagan las cosas de la manera correcta la imagen se deteriorará aún mas no solo a lo interno; sino que también en el exterior así se perciben los procesos electorales en Honduras.
COMENTARIOS