Augusto Aguilar:   «Alianzas políticas podrían ser débiles por poca disposición en ceder puestos»

Augusto Aguilar:   «Alianzas políticas podrían ser débiles por poca disposición en ceder puestos»

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que las alianzas políticas para las elecciones generales de noviembre podrían ser débiles porque ninguna de las partes interesadas quiere ceder espacios.

Entre el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal y la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ha habido varias reuniones, pero no hay consensos para la conformación de una alianza sólida.

Por otra parte, los que se autodenominan “honestos” pretenden conformar otra alianza, ahí se menciona la participación de Nelson Ávila y Wilfredo Méndez de Libre, Luis Zelaya y Darío Banegas del Partido Liberal, Salvador Nasralla del partido Salvador de Honduras, y figuras gremiales y empresariales como Suyapa Figueroa y Pedro Barquero.

“No hay buena disposición por parte de los partidos políticos para establecer alianzas fuertes, pareciera que hay dificultades en ceder posiciones y eso está retrasando para que hagan realidad esas coaliciones o alianzas”, dijo Aguilar.

“El tiempo está avanzando, estamos a 30 días para que se venza el plazo de inscripción de las mismas”, recordó.

Sin embargo, mencionó que “es probable que existan dos o tres alianzas, pero no con la fortaleza que se esperaba o que por lo menos esa era la expectativa que se tenía”.

En ese sentido, consideró que puede haber un desencanto del votante y el día de las elecciones este elija a otro candidato.

“Lo que puede suceder es que el pueblo espontáneamente se decida por un candidato como ya se ha decidido en varios países porque muchas veces las alianzas solo se hacen en las cúpulas, pero la tendencia popular se puede inclinar a cualquier candidato”, señaló.

Otra situación que podría darse, según el experto en materia electoral, es que el hondureño no acuda a las urnas a ejercer el sufragio.

“El abstencionismo es normal, eso se ha dado siempre y ahora con mucha más razón por el hecho de la pandemia, pero en las elecciones generales casi siempre la cantidad de electores supera a las primarias”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0