Con la finalidad de brindar atención humanitaria y respuesta oportuna a las familias damnificadas del departamento de Valle, el Ministro de Trabajo, Olvín Villalobos, se desplazó al sector llevando un mensaje de esperanza y compromiso de asistirles luego de que se evalúen todos los daños.
En La Costa de los Amates y el Cubulero, municipio de Alianza, zona que registra significativos daños el funcionario informó a los afectados que «No están solos».
Decisiones acertadas
Villalobos, en días anterior se desplazó por el departamento junto a sus viceministros Cristóbal Corrales y Mario Villanueva, con el fin de evaluar la situación que enfrentan las familias sureñas ante el paso de los fenómenos naturales y la COVID-19.
«Nuestra labor como Secretaría de Estado, ha sido monitorear, a través de nuestros equipos , cada municipio, con la finalidad de que en caso de emergencia dar la respuesta oportuna», informó.
En el departamento se estructuró un plan de emergencia, con la priorización de tres municipios:Alianza, San Lorenzo y Nacaome, quienes según proyecciones de Copeco y Comité de Emergencia Municipal, son los más vulnerables a inundaciones.
El Ministro explicó “previendo estos escenarios, hemos hecho las gestiones a nivel central para que las instituciones de atención de emergencia estén listas para dar respuesta inmediata y ante eso se ha gestionado con Copeco el envío de 1,000 raciones de alimentos, que ya fueron entregadas a La oficina regional”.
Albergues
En el departamento de Valle, no se dieron incidencias mayores gracias a que los ríos se mantienen en su cauce, y las personas que se encuentran en albergues, se movilizaron como una medida de prevención, ante probables inundaciones, explicó.
A la fecha como medida de prevención se han movilizado un aproximado 300 a 350 personas, que se encontraban en zonas de altamente vulnerables.
La mayoría de estas personas, sobre todo las movilizadas en el municipio de Nacaome, hoy están regresando a sus hogares, sanas y salvas.
Ha sido un gran trabajo, realizado de manera conjunta con Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Copeco, Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comités de Emergencia Municipal, Secretaría de Educación, entre otros “y quiero agradecerles a todos en nombre del presidente por ese gran compromiso”, concluyó.
COMENTARIOS