TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la asociación de médicos del Instituto Cardiopulmonar del Tórax, Suyapa Sosa, manifestó a través de Stereo Noticias Meridiano que la situación en ese centro asistencial empeora aún más.
En ese sentido, comunicó que sólo disponen de cinco camas en el hospital y que tienen el 92% de ocupación, porque pierden la capacidad de dar respuesta a todos los casos.
“Justo hace unos minutos del Hospital Escuela (HE) recibimos una llamada que tienen 24 pacientes esperando en una carpa para ser trasladados. Los del HE no son casos leves, están sumamente graves y en su mayoría son varones y lamentablemente no tenemos ninguna cama para varones, mencionó.
Le puede interesar: “Deuda política se hace para evitar filtración del crimen organizado en los partidos políticos”
Tomógrafo averiado
Además, informó que otro de los problemas con lo que cuentan es con un tomógrafo averiado que les impide realizar sus actividades con normalidad. Hace más de un año que lo denunciaron y hasta la fecha no recibieron una respuesta positiva sobre el tema.
“Esta es la situación del hospital no vamos a hablar con tibiezas, los pacientes están graves, teníamos problemas con el oxígeno. Estamos consumiendo mayor cantidad, todos esos pacientes tienen 15 litros en reservorio, ninguno de los que tenemos en sala están con menos de 10 litros”, señaló.
Asimismo, pidió a las autoridades que toman decisiones presupuestarias ya que se trata de un tema meramente económico que pongan cartas sobre el asunto. Ellos están trabajando con lo que no tienen, sentenció.
Los familiares se ponen agresivos con el personal medico
Sosa, expresó que cuando los pacientes fallecen los familiares se ponen tan agresivos; por lo que invitó a todas esas personas que critican el hospital que conozcan a detalles cada uno de los espacios y las limitantes con las que cuentan.
Por otra parte, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, aseguró que en el caso del tomógrafo no tuvo el mantenimiento adecuado y por esa razón se dañó.
Añadió, que la reparación está en proceso de contratación porque no es algo que se contratará a cualquier persona inexperta en la materia, porque más bien eso empeorará el aparato médico.
“Se hace todo lo que corresponde para que tengan la respuesta adecuada y si necesitan mover a un paciente para hacer una tomografía a una clínica privada. Yo creo que la vida es mas importante. Si se tiene que hacer la movilización de acuerdo al criterio del medico se hace, concluyó.
COMENTARIOS