Asociación de Fabricantes: «2,500 medicamentos diferentes produce la industria farmacéutica» 

Asociación de Fabricantes: «2,500 medicamentos diferentes produce la industria farmacéutica» 

Tegucigalpa. La industria farmacéutica nacional genera unos 2,500 medicamentos diferentes en el país, lo que es importante en estos momentos que se registra la pandemia del COVID-19 en el país.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras, Jacobo Andonie, aunque comentó que “lo que está pasando a nivel mundial es que los países más poderosos se están peleando por los mismos medicamentos que fabrican las empresas multinacionales asiáticas y sudamericanas”.

“Sumado a lo anterior, está el problema de la logística que se ha agudizado con el desarrollo del coronavirus a nivel global; pues ha bajado la frecuencia de los vuelos internacionales y el comercio mediante la ruta marítima”, afirmó.

“De manera que, por ahora, no es fácil importar medicamentos a Honduras; al igual que en los demás países a causa de la pandemia”, señaló el dirigente.

Materia

En ese sentido, sugirió que “ante esta situación se ha vuelto vital fortalecer el apoyo a la industria farmacéutica nacional; porque no podemos sustraernos al problema del abastecimiento”

Al respecto, señaló que, “frente a la dificultad de importar medicamentos, está resultando más fácil conseguir materia prima para fabricar medicamentos aquí en el país”.

“La industria farmacéutica produce unos 2,500 medicamentos diferentes en el país y genera unos 3,500 empleos directos y otros más indirectos”, afirmó.

No obstante, señaló que “muchas fábricas nacionales elaboran el mismo medicamento y al final se tiene que varios de esos productos están en el mercado repetidos».

“Sin embargo, estamos haciéndole frente a la producción de los medicamentos que se emplean en el tratamiento MAÍZ que ha resultado efectivo para combatir la pandemia”, indicó.

En ese sentido, precisó que “en Honduras se fabrican los componentes de MAÍZ, como es la azitromicina, ivermectina, y tabletas de zinc, aparte del enjuague bucal y betametasona inyectable, entre otros”.

“Lo que no hacemos todavía son medicamentos anticoagulantes; pero en gran porcentaje de todo lo que se necesita para combatir la pandemia lo podemos fabricar”, según el dirigente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0