El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que esperan que la creación de la nueva Secretaría de Transparencia no genere burocracia, ni cree debilitamiento de los entes contralores del Estado.
María Andrea Matamoros preside la nueva Secretaría de Transparencia, fue juramentada hace unos días por el propio presidente Juan Orlando Hernández, con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones del Estado.
“Nosotros esperaríamos que esto no sea más burocracia, ojalá que solamente se trate de articular distintas acciones que se estaban realizando desde la Coordinación General de Gobierno”, manifestó.
“Que sea la Dirección de Transparencia la que están elevando a rango ministerial y que esto no signifique el debilitamiento de instituciones ni la duplicidad de funciones”, indicó.
Manifestó que “en este momento estamos ante una situación de crisis y estas situaciones son las que generan estos problemas”.
Hernández es del criterio que el fin primordial es “fortalecer las instituciones, hay que trabajar en una lucha genuina, pero de verdad”.
“No hay que debilitar lo que tenemos, hay que fortalecer las instituciones y evitar burocracias que no son efectivas”, reiteró.
Por otra parte, aseguró que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha jugado un papel importante en el marco de la pandemia por el COVID-19.
“De los IAIP de Centroamérica, el de Honduras es el que ha tenido mejor beligerancia, los dicen los estudios de proyectos regionales que tenemos y hay que valorar esto y fortalecerlo”, Concluyó.
COMENTARIOS