La asesora técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alessandra Rossi, aseguró que el Proyecto Identíficate es una operación innovadora y transformadora que fortalece el proceso electoral.
Bajo el auspicio del PNUD, el Registro Nacional de las Personas (RNP) impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos del Documento Nacional de Identificación (DNI) a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.
Más de 2.9 millones de nuevas tarjetas de identidad se han entregado hasta el momento.
En ese sentido, la funcionaria dijo que “uno de los programas más importantes que lleva a cabo el RNP ee la distribución del DNI el cual se encuentra en plena fase de ejecución”.
“Esta operación de la entrega de las nuevas tarjetas se realiza en unos 72 municipios del país, además es una actividad muy compleja que requiere la movilización de recursos humanos y vehículos, entre otros”, afirmó.
“Es una actividad que se realiza a nivel nacional y ya ha avanzado en un 60%, con un proceso tecnológico de una última generación”, destacó.
Operativo
Consideró que “es importante remarcar que con el Proyecto Identifícate se ha puesto en marcha un sistema operativo único en la historia de Honduras e incluso el mejor de muchos países de América Latina”.
“Esa operación es innovadora, reformadora que da certeza y fortalece los procesos electorales a fin de garantizar una base registral biométrica del cual se deriva el padrón electoral”, señaló.
“En realidad veo a esta iniciativa, como transformadora que moderniza los sistemas electorales”, apuntó tras afirmar que “nosotros estamos apoyando el Proyecto Identíficate”.
Agregó que “todos los registros civiles son la base para la elaboración del Censo Nacional Electoral, es una base registral que tiene algunos candados que les dan certeza a las personas”.
Negó que recientemente se haya detenido la distribución del DNI, al tiempo de expresar que “fue en marzo cuando se inició el proceso el cual se encontró con unos desafíos importantes que ameritaron una mejor planificación y rediseño de algunas acciones”.
COMENTARIOS