Tegucigalpa. El asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, reconoció que el Partido Nacional es una fuerza política muy grande.
El Partido Nacional ha ganado los últimos tres procesos electorales, gobernando desde el 2010 a la fecha y se encamina a una cuarta victoria consecutiva.
Es el partido político mejor consolidado de los últimos tiempos y una estructura conformada a nivel nacional.
“Esta nueva unidad de partidos tiene las posibilidades reales de poder triunfar, pero hay que tener cuidado porque hay ciudadanos que, indistintamente de las alianzas que se formen, no tienen pensado participar en el proceso electoral”, dijo.
En ese sentido, consideró que el reto de la alianza es poder movilizar a esos votantes que no quieren ejercer el sufragio”.
“Tampoco podemos olvidar que el Partido Nacional va a seguir siendo esa fuerza política muy fuerte”, aseguró.
CNE
Al respecto, Jerez es del criterio que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien debe tomar las riendas de las elecciones para evitar arbitrariedades.
“Cuando hay dos candidatos fuertes, lo que pasa es que la elección se polariza más y esto mueve a más votantes que sienten simpatía por los extremos”, mencionó.
“El riesgo es que cuando la elección se polariza a este nivel, es el CNE quien debe tomar la batuta y el control, sobre todo de la transmisión de resultados”, indicó.
“Se debe evitar que sean los candidatos los que dominen la narrativa del proceso y de los resultados”, concluyó.
COMENTARIOS