El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, Manifestó que la finalidad de un banco de desarrollo es que proporcione financiamiento a los pequeños productores.
Su declaración se dio en referencia a la situación crítica que está atravesando el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), al que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomendó que se cierre por su inoperatividad.
“Podríamos seguir dejando operar el banco y cada cierto tiempo que el gobierno le traslade recursos para que el banco pueda seguir subsistiendo”, dijo.
“Pero esa no es la solución, la solución es que tengamos una institución que contribuya al desarrollo, al financiamiento de los pequeños y medianos productores”, aseguró.
Añadió que los grandes productores tienen financiamiento de la banca privada, por lo que la mayor necesidad es en lo pequeños.
Propósito
En ese sentido, Alvarado dijo que “el propósito de tener un banco de desarrollo es que financie a los pequeños productores”.
Además, que en el mismo “se cree un sentimiento de responsabilidad” para que no le vaya a pasar lo mismo que a Banadesa.
De 3,400 millones de lempiras es el daño que tiene la cartera de crédito de Banadesa.
En el Congreso Nacional se nombró una comisión para abordar este tema, ver las posibilidades de que el mismo permanezca o socializar su cierre.
COMENTARIOS