Tegucigalpa, Honduras. El asesor regional de Enfermedades Víricas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jairo Méndez, reconoció que “Honduras ha venido creciendo muchísimo” en los temas de vigilancia epidemiológica, redes de detección, laboratorios y tecnología.
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que han detectado unos 33 casos de “una variante de preocupación” del COVID-19 considerada “más contagiosa”.
Méndez recordó que “hasta el año pasado, Honduras únicamente tenía un laboratorio donde se centralizaba todo el diagnóstico, pero en este momento hay tres laboratorios más haciendo el protocolo de diagnóstico”.
PASO
“Este no es un crecimiento que se da únicamente para el COVID-19, es algo que se va a aprovechar para otras situaciones que van a llegar como dengue, parvovirus e influenza”, manifestó.
“En realidad, ha sido un gran paso que se ha dado no sólo en lo relacionado con el coronavirus, sino que con otras virologías y es por eso que hemos preferido trabajar muy de cerca con Honduras”, comentó el científico.
“Por fortuna, tengo muchos amigos en Honduras porque he viajado varias veces a ese país, luego de tantos años de trabajar en la OPS”, afirmó.
En cuanto a la nueva variante del COVID-19 que se ha detectado en Honduras, Méndez sugirió que “la recomendación es la misma: Cumplamos con las medidas de bioseguridad y vacunémonos”.
COMENTARIOS