El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), despliegan una extensa operación de aseguramiento de bienes a gran escala en siete departamentos del país, ligados a las actividades relacionadas al crimen organizado del hondureño extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
En ese sentido, los 19 allanamientos se ejecutaron en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, dejando como resultado el aseguramiento de 151 bienes.
Entre los bienes muebles e inmuebles, está incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Mármol Vallejo.
De igual forma, agentes del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC efectuarán cuatro inspecciones derivadas de los allanamientos, en sociedades mercantiles asociadas al extraditable.
Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales de FESCCO, comenzaron a rastrear los nexos al narcotráfico del extraditable Mármol Vallejo desde hace un tiempo.
Desde ese momento, se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico Wilter Blanco condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos y con Sergio Neptaly Mejía Duarte condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.
Investigaciones de la FESCCO y de la ATIC, determinan además que Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad.
Mármol Vallejo es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína en EEUU.
COMENTARIOS