Tegucigalpa, 14 de julio. El psiquiatra Héctor Murcia manifestó que el COVID-19 ha causado serios problemas psicológicos a la salud mental de algunos hondureños.
La ansiedad y el estrés han aumentado considerablemente en la población, esto por la incertidumbre que se vive a causa de esta enfermedad.
“Esta es una dificultad muy seria que está generando serios efectos negativos, desde el punto de vista psicológico”, dijo.
“Hay una gran ansiedad en gran parte de la gente por las noticias que escucha, tanto a nivel nacional como internacional, hay mucha ansiedad, mucho miedo y mucha depresión”, lamentó.
Expresó que esto se debe a “la inseguridad de poderse contaminar con una enfermedad tan seria, como el coronavirus, que ya vimos que no distingue raza, sexo ni color”.
“No solo afecta a gente mayor, también agente joven, personas productivas en etapa laboral”, destacó.
Económicos
Manifestó que a la incertidumbre de las personas, se suman las cargas y compromisos económicos que han podido suplir por el confinamiento.
“Hay factores de tipo económicos que tienen a la gente sumamente angustiada, deprimida y sin poder salir a trabajar”, indicó.
“Para el trabajador, para el obrero que vive de su salario semanal o quincenal, esto está generando un gran problema de depresión, aflicción, ansiedad, con el agravante de que no hay certeza de cuándo se puede reabrir la actividad laboral”, agregó.
Reiteró que “esta situación está generando depresión, ansiedad y está dando lugar a que personas que ya tenían un problema psicológico de otra naturaleza, se les agrava”.
Dato
-“El Coronavirus no distingue sexo, raza, ni color”
Héctor Murcia
Psiquiatra
COMENTARIOS