El presidente Juan Orlando Hernández informó que mediante el programa Fuerza Honduras, se han trasladado 11.4 millones de lempiras a 12 municipalidades del país.
El programa cuenta con 450 millones de lempiras para las 298 municipalidades, con los que se pretende instalar centros de triaje para darle un mejor tratamiento a las personas que contraigan el virus del COVID-19.
Los centros de triaje instalados en las principales ciudades del país ha dado buenos resultados, evitando que las personas se compliquen y lleguen graves a un hospital.
Esa acción debe replicarse en todas las municipalidades para atacar de una forma temprana este enemigo oculto.
“Desde el lunes se había trasladado a 12 alcaldías la cantidad de 11.4 millones de lempiras, para que todo el pueblo hondureño sepa cuánto se le trasladó desde el lunes a estas alcaldías”, dijo.
“Ya se tramitaron 91 convenios entre la Secretaría de Salud y cada alcaldía, eso ya pasó por la Secretaría de Gobernación, y ahora se estará desembolsando para que se pueda proceder a hacer las contrataciones del caso”, indicó.
Añadió que “ya se han tramitado 36 convenios más, que estarían pasando a finanzas”.
El mandatario expresó que quedarían 158 alcaldías que deben iniciar gestiones para la obtención de estos fondos.
En ese sentido, “quiero hacerle un llamado a las alcaldesas, alcaldes y equipo, manden esos planes cuanto antes, el dinero lo tenemos”, afirmó.
“Estos fondos deben de llegar de manera rápida a los municipios, por eso le pido a la gente de Gobernación, a la gente de finanzas que los muevan rápidamente, pero que vayan en detalles”, expresó.
Golpe
Hernández lamentó que el COVID-19 haya golpeado tan fuerte la economía y la salud de los hondureños, después de tanto trabajo que ha realizado su Gobierno para levantar al país.
“Veníamos con una economía creciente, muy robusta, con parámetros de mucho respaldo de organismos internacionales, de todos los que le han prestado a Honduras con mucha confianza porque hemos sido buenos pagadores”, manifestó.
Al respecto, expresó que no es de quedarse en el suelo, hay que levantase para seguir construyendo una Honduras sólida, con la contribución de cada hondureño y el apoyo de externos, entre ellos los multilaterales.
“Estados Unidos nos ha puesto a la disposición 1,000 millones de dólares, a través del programa que se llama América Crece, venimos trabajando ese programa con los Estados Unidos desde hace varios meses, finalmente ya firmamos el acuerdo», destacó.
“Eso es para que los empresarios puedan acceder a esos recursos, a través de los bancos multilaterales y la banca nacional”, concluyó.
Dato
-450 millones de lempiras serán erogados a las 298 municipalidades del país para darle una mejor atención a los pacientes de COVID-19
COMENTARIOS