Tegucigalpa, 28 de mayo. El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edwin Moya, aseguró que el año lectivo no se perderá a causa de la emergencia sanitaria por el tema del COVID-19.
Mencionó que tampoco se puede pensar en la promoción automática de grados ni en que nadie repruebe este año.
En ese sentido, recomendó que a la Secretaría de Educación tratar de educar a los más de dos millones de estudiantes del sector público con mecanismos distintos a las clases presenciales.
“Desde ASJ estamos claros en nuestra posición, el año escolar sigue estando abierto, mediante la educación en casa, y se completará con una adecuación curricular y evaluación que la Secretaría de Educación debe programar y comunicar a los docentes, así como a las padres de familia”, dijo.
“No deberíamos tener demasiada ansiedad sobre si se va a perder el año el año escolar, el año escolar no se va a perder”, aseguró.
Añadió que “hemos tenido una reunión con la dirigencia de los gremios magisteriales y coinciden en que el año escolar no se va a perder, lo que no sabemos es cuando se van a abrir las escuelas”.
Competencias
Es claro que no todos los niños del sector público de la educación están adquiriendo las mismas competencias de enseñanza, pero se debe trabajar para una nivelación completa.
“Es muy seguro que esas competencias pendientes de lograr, va a haber que programarlas para el siguiente año escolar, pero también llevar algunas de estas al año escolar del 2021”, indicó.
“Lo que no deberíamos estar esperando es que haya promoción automática o que no hay aplazados, no deberíamos pensar en eso”, expresó.
“La exigencia mayor es que se reprograme curricularmente lo pendiente, según el aprendizaje que traen los alumnos”, finalizó.
Dato
-Unos 2.2 millones de estudiantes están matriculados en el sistema educativo público del país
COMENTARIOS