El coordinador general de Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, aseguró que el plan de reconstrucción nacional se encamina a beneficiar a miles de hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
La zona norte fue la más afectada por estos fenómenos naturales, miles de personas lo perdieron todo, casas de habitación y todas sus pertenencias.
El Gobierno de la República ha priorizado en apoyar a más de 60,000 familias afectadas directamente, con proyectos habitacionales y asistencia alimentaria y de salud.
Además, el daño a la infraestructura fue muy grave a nivel nacional, por lo que los planes de reconstrucción se pondrán en marcha de manera paulatina y progresiva.
“Ya tenemos una línea montada, vamos a hacer una inversión pública fuertísima en reparación de calles, puentes, ya tenemos un programa de vivienda financiado, que va a tener más de 10,000 soluciones habitacionales”, dijo.
“Nosotros creemos que este va a ser un año de choque, vamos a invertir tres o cuatro veces más de lo que se invertía en un año para recuperar la economía”, indicó.
“Ya tenemos tres paquetes de recuperación económica, uno para el agro, donde hemos bajado el interés al 5 por ciento, si fue afectado por Eta e Iota vamos a tener una garantía de crédito; en vivienda se ha tomado la decisión de bajarlos al 5 por ciento en interés y que se pueda aplicar a vivienda nueva o usada y en Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) tenemos un capital semilla donado que puede llegar hasta 20,000 lempiras”, explicó.
Respecto al salario mínimo, el funcionario expresó que esperarán las reuniones tripartitas: Gobierno, empresa privada y sector obrero para dar su posición.
El 12 de febrero continúan las reuniones en la mesa, donde cada sector va a llevar su propuesta para comenzar las negociaciones.
“Eso pasará por la mesa de negociación, las condiciones son muy difíciles, no son condiciones normales, por lo tanto, la mesa tendrá que ir debatiendo los pro y los contras que tiene la economía en este momento”, manifestó.
“Las propuestas dependerán del diálogo social realmente”, añadió Madero.
COMENTARIOS