El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, aseguró que están buscando estrategias para hacerle frente al COVID-19.
Este virus se ha propagado con gran virulencia en todo el país, por lo que el trato y mitigación se debe hacer desde cada rincón del país.
Para lograr hacerle frente a esta situación, cada municipalidad debe comprometerse en dar su mejor esfuerzo y la población debe ser responsable para evitar la propagación.
“Estamos preocupados como está todo mundo, es escandalosa la forma en la que se está contagiando la ciudadanía hondureña”, dijo.
“Los alcaldes tenemos más de tres meses de estar al frente de esta pandemia, tomando decisiones, con poco recurso económico, pero con una disposición enorme por parte de algunas organizaciones de los municipios”, expresó.
El Gobierno central ha realizado transferencias de fondos a las municipalidades del país para darle una mejor atención a esta pandemia.
“Con esto vamos condicionar zonas de triaje, donde se van a atender personas contagiadas, que están en estado leve o estable para que estos no vayan a los hospitales que están colapsados”, indicó.
“Estamos de frente, dando respuesta de acuerdo a nuestras posibilidades”, manifestó Cano.
Compromiso
En ese sentido, Cano mencionó que se necesita el concurso de toda la población a nivel nacional para eliminar este flagelo que ya ha causado la muerte de 677 hondureños.
El concurso de la ciudadanía debe de ser quedarse en casa si no es necesario salir, usar la mascarilla cuando esté fuera de su casa, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel para manos y evitar las aglomeraciones.
“El llamado a las personas es que colaboremos, esto trata que todo pongamos nuestra parte”, manifestó.
“A la ciudadanía únicamente se le está pidiendo que por favor salga a hacer solo lo que es necesario, no pueden andar en la calle”, añadió.
Lamentó que “mucha ciudadanía todavía se muestra escéptica de si existe o no el virus, y esto nos está llevando a que se contagien más las personas”.
COMENTARIOS