Tegucigalpa, 19 de noviembre. El miembro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gonzalo Fúnez, informó que más de medio millón de hondureños han sido afectados por la tormenta tropical Iota.
A esto se suma el daño en carreteras, puentes y viviendas a causa de las fuertes precipitaciones que han dejado fuertes corrientes de agua e inundaciones.
Hasta el momento se tiene la confirmación de 14 personas por el paso de esta tormenta, pero hay otras que se están investigando para confirmar o descartar.
“Hasta el momento tenemos que reportar 55,032 familias afectadas, lo que nos hace un total de 521,919 personas las que se han visto afectadas”, dijo.
“Tenemos 3,072 familias han tenido que ser evacuadas, 96,811 el total de personas que han tendido que evacuar, son 15,658 familias las que se han tenido que albergar, haciendo un total de 74,952 personas las que se han albergado en 841 albergues que se han habilitado”, explicó.
Añadió que “son 14,426 las personas rescatadas, ese es un trabajo arduo que han hecho los entes de rescate, salvándole la viuda a las personas que están en riesgo”.
Infraestructura
Además de las personas afectadas, la infraestructura a nivel nacional también ha sufrido severos daños por el paso de este fenómeno.
“Es un aeropuerto el que tenemos afectado, 8,089 casas afectadas, 171 casas dañadas, 27 destruidas”, indicó.
“70 son los tramos carreteros que se han visto afectados de alguna forma por la paso de la tormenta Iota, de igual forma nos han reportado 8 deslizamientos, 54 derrumbes, que de alguna forma han aportado a la interrupción de los ejes carreteros”, detalló.
Además mencionó que “son los 8 puentes destruidos, 6 dañados, 9 cajas puentes dañadas y son 81 los ríos y quebradas que se han desbordado y producido inundaciones y afectación a la población hondureña”, agregó.
Por otra parte, lamentó que “son 14 las personas fallecidas, no tenemos la confirmación de más personas muertas en Gracias a Dios, no podemos dar esa información hasta que sea confirmado”.
COMENTARIOS