Marco Antonio Castellano, Artista Nacional y miembro del grupo musical «La Gran Banda» dijo que esta enfermedad del Covid-19 ha venido afectar a gran parte de la población y en cuanto a las bandas musicales han sido duramente golpeadas por esta pandemia.
«Lo último que se va abrir y se la va dar apertura es a los artistas y a la vida nocturna. Nosotros estamos acostumbrados al contacto con la gente y esta enfermedad ha venido a reprimir nuestras costumbres», puntualizó.
«Muchos artistas han estado trabajando de forma virtual, nosotros como agrupación estamos viendo hacer conciertos de manera virtual, pero se ve difícil porque la empresa privada que es la que podía apoyar también se ve afectada por este virus», explicó.
Impacto económico en los grupos musicales
Arguyó, «Nosotros como orquesta en estos momentos estuviéramos de gira, normalmente nosotros empezamos la primera semana de marzo la gira por EEUU y teníamos planificado salir el 14 de la primera semana que comenzamos con el encierro, por esto hemos salido muy afectados».
Seguidamente, especificó que «Este mes de junio iba a ver mucha demanda por la feria de San Pedro Sula y en ese sentido hubieran trabajado todo el mes»
Ganancias de la banda en épocas normal
«Nosotros como banda facturamos a la semana unos 150 mil LPS, en ese dinero se factura logística, músicos etc. La estamos pasando muy mal ya que no tenemos eventos», añadió.
«Hemos estado aportando a nuestros músicos con ayudas con víveres, sabemos que todos estamos afectados», manifestó.
Ayudas por parte del gobierno
«No hemos recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, tenemos músicos que ahora son diputados y ni nos están ayudando en nada, no han legislado para nosotros. Nos argumentan que lo músicos no están agremiados y esto no debe de ser así, los deportistas que son diputados apoyan su gremio y eso que no están agremiados», denunció.
Elmer Duarte
Elmer Duarte ex integrante de la banda «Silver Estar» en relación a este tema señaló que gracias a los amigos que el tiene ha afrontado la cuarentena.
«El panorama que nosotros tenemos como artistas es cruel, nuestro rubro va ser el último en volver a trabajar por esta enfermedad», puntualizó.
También, arguyó que él como solista ha hecho unas presentaciones como solista y con esto se ha sabido defender. Esto es muy complicado para nosotros los artistas.
Expresó, «El gobierno ya no tiene plata y nos tiene endeudados como para unos 20 años. Mis hijos ya no tienen futuro en este país, es complicado, esta pandemia ha venido a sacudir todo el mundo y nuestro país es uno de los más golpeados».
Acto seguido, manifestó «Muchas orquestas van a tener que reinventarse, primero se tiene que ver si se puede subsistir como orquesta. El rubro de la música no creo que empiece a laborar en Agosto, yo veo que este rubro va comenzar hasta el 2021», concluyó.
COMENTARIOS