El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, dijo que si la vacuna contra el COVID-19 trae un beneficio para el pueblo hondureño no negaremos ninguna autorización sanitaria.
Un grupo de 7 alcaldes hondureños de la oposición ha pedido vacunas contra el COVID-19, a través de las redes sociales y medios de comunicación, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Para tal fin, los ediles viajaron hoy hacia el vecino país para sostener una reunión mañana con las autoridades sanitarias a fin de presentar oficialmente su solicitud.
Israel
Contreras dijo que “el mecanismo de donación de vacunas está plenamente regulado, este caso es muy similar al primer lote de vacunas que llegó al país como una donación del gobierno de Israel”.
“El proceso de introducción de la vacuna es sumamente complejo pues lo que permite es verificar que el medicamento sea autentico y que a su llegada al país no se haya roto la cadena fría”, indicó.
“Quien done la vacuna es indistinto, aunque algunos sectores han pretendido hacer creer que nosotros podríamos llegar a impedir el ingreso de algunas vacunas”, señaló.
Recordó para el caso que “se pensaba que Arsa no iba a autorizar la vacuna Sputnik V sólo por el hecho que Rusia tiene un sistema diferente al nuestro, nada de eso, los temas científicos son temas científicos”.
“Si el producto es para uso humano y cumple con todos los requisitos, nosotros no tenemos más que dar la autorización sanitaria venga de Rusia, Cuba, El Salvador o Estados Unidos”, sentenció.
“Si la vacuna trae un beneficio a la población, Arsa no negará ninguna autorización sanitaria para que ingrese al país, aunque decimos a las personas, alcaldes o instituciones que buscan una donación de fármacos que deben asegurarse el procedimiento de ingreso”, agregó.
“En primer lugar verificamos si la vacuna está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso facilita menormente todo el proceso y lo segundo es conocer cuál es el lote porque eso permite la trazabilidad”, reveló.
“En este caso estaríamos hablando de una vacuna oficial que está utilizando el país vecino, de manera que, no hay ninguna sospecha de un engaño por así decirlo, sino que será un procedimiento bastante expedito para nosotros”, afirmó el funcionario.
COMENTARIOS