Arriban médicos cubanos a San Pedro Sula

Arriban médicos cubanos a San Pedro Sula

Un grupo de 20 médicos cubanos y 43 compatriotas que se quedaron varados en esa isla durante la pandemia del coronavirus arribaron este día al aeropuerto de San Pedro Sula, Cortés.

Según el vice ministro de la Secretaría de Salud Roberto Cosenza, la brigada médica procedente de la Habana Cuba, está integrada por  20 médicos cubanos entre ellos; el jefe de la brigada un médico especialista en urología, 1 especialista en medicina interna, 3 especialistas médicos de familia, 1 especialista en higiene y epidemiologia, 3 licenciados especialistas en higiene y epidemiologia, 10 licenciadas especialistas en cuidados intensivos.

Cosenza explicó que a todo este personal médico se le practicó  la prueba de COVID 19 antes de salir del país, que consistió en la prueba PCR en tiempo real.

Agregó que 53 compatriotas nuestros que están estudiando la carrera de medicina en diversas  especialidades en Cuba también llegaron en el mismo vuelo a sumarse a las labores.

Según el vice ministro de salud, la brigada médica permanecerá el tiempo que dure  la emergencia.

Los galenos de la nación caribeña fueron transportados en un avión proporcionado por el gobierno de Honduras.

Las autoridades informaron que los médicos cubanos durante su estadía en  Honduras no  recibirán ninguna remuneración económica.

Esta no es la primera vez que Cuba extiende su mano solidaria a Honduras, durante la emergencia tras el paso del huracán Mitch en 1998 una brigada de centenares de galenos cubanos llevaron los servicios de salud a lo ancho de la nación.

Estos profesionales de la medicina cubanos serán asignados al departamento de Cortés, donde se encuentra el epicentro de la pandemia en este país.

Unos serán distribuidos al hospital Catarino Rivas y otros al hospital Leonardo Martínez. Todos ellos comenzarán a trabajar de manera inmediata.

Junto con el grupo llegaron unos 43 becarios hondureños que estudian varias sub especialidades en la isla caribeña.

De acuerdo con lo expresado por Cosenza, estos compatriotas serán enviados a sus lugares de origen a cumplir con la cuarentena.

Por su lado, el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado dijo que llegó a recibir a sus compatriotas e instarlos en trabajar para salvar a la mayor cantidad de hondureños.

Esta es la 21 brigada médica cubana que es enviada a Honduras desde los desastres ocasionados por el huracán Mitch en octubre de 1998.

Finalmente se entrevistó al regidor de La Lima, Oswaldo Martínez, quien mencionó que llegó a agradecer a los miembros del contingente médico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0