El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy se alcazó un acuerdo con la Universidad de Oxford(Reino Unido), para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19.
Cabe resaltar que la gigante farmacéutico AstraZeneca será una de las encargadas en la producción masiva del antídoto. En ese sentido, el mandatario detalló que en la primera fase se producirán entre 150 y 250 millones de dosis contra el Covid.
De igual manera, Fernández enfatizó que el precio de dicho medicamento rondará entre los tres y cuatro dólares por unidad. No obstante todo país que desee el medicamento deberá solicitarlo formalmente al gobierno sudamericano.
De esa manera, los expertos a cargo estiman que todo estará listo para el primer semestre del próximo año.
Argentina y México serán encargadas
Por otra parte, se detalló que Argentina y México serán las encargadas de la cadena de distribución para toda Latinoamérica.
«Se distribuirá en forma equitativa dependiendo la demanda de los Gobiernos que la soliciten», puntualizó el gobernante de dicha nación.
Por su parte el ministro de Salud, Ginés Gonzales, quien también participó del anunció, agregó que es un reto difícil, pero no imposible.
«Estamos contentos y orgullosos, pero no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad», apuntó.
Los estudios de laboratorio para la elaboración del medicamento ChAdOx1 han superado positivamente las primeras dos fases, generando una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas. Esto la convierte en una de las más prometedoras del mundo.
Brasil es otro de los países que alcanzaron un acuerdo para la obtención de la potencial vacuna. La semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro dispuso una medida provisional para destinar unos 375 millones de dólares, para la producción de 100 millones de dosis.
COMENTARIOS