Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), red de organizaciones de sociedad civil, a través de sus capítulos juveniles de las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa; realizaron una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Durante una semana, los jóvenes de la APJ promovieron espacios virtuales de capacitación y sensibilización, con el objetivo de incitar a la niñez y juventud a involucrarse en acciones de incidencia y exponer propuestas de mejora al sistema de seguridad y justicia en el país. En dichos espacios, los integrantes de la plataforma coincidieron en que es necesaria su participación en los procesos institucionales de construcción, implementación y seguimiento de políticas públicas.
Asimismo, en el marco de la conmemoración, fue presentada a los jóvenes la Reforma a la Política Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Niñez y la Juventud, elaborada por los jóvenes de la Alianza por la Paz y la Justicia en 2019, como ejemplo de motivación para que la juventud crea y se involucre a trabajar en favor de la justicia en Honduras.
“APJ es una plataforma de jóvenes conscientes de nuestra realidad y lo más importante es que está abierta para todos los jóvenes que quieran trabajar y hacer incidencia para mantener la paz en cada lugar en que vivimos por medio de la prevención” , mencionó Arnold Rivera, miembro de la Plataforma Juvenil de la APJ, capítulo Santa Rosa de Copán.
Formación
Como parte de los espacios virtuales organizados, la APJ puso a disposición de jóvenes que buscan emprender, el taller “Empleando futuros”, impartido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual fueron expuestas herramientas que permiten a la juventud enfrentar la nueva realidad.
Linsey Jaco, directora del proyecto Empleando futuros, señaló que “hay muchas oportunidades de formarse en el país; sin embargo, es importante buscar alinearlas con las necesidades del mercado laboral o el sector privado, esto con el objetivo de cuando llegue el momento, poder estar bien preparados y preparadas para ejercer todo tipo de oportunidades laborales».
Por su parte, el capítulo regional de Siguatepeque desarrolló el conversatorio “El voluntariado juvenil”, en el cual participaron: la Red de Juventud Rurales de Honduras, Jóvenes Contra la violencia (JCV), Cámara Junior Internacional (JCI) de Siguatepeque, Cruz Roja Juventud, Oficina Municipal de Juventud (OMJ) de Siguatepeque, Club de Leones Universitarios y Jóvenes Contra el Calentamiento Global. Este conversatorio tuvo como objetivo empoderar a la juventud en temas de voluntariado y organizar espacios de participación ciudadana inclusiva, para un desempeño eficaz y eficiente del sistema de justicia y seguridad de Honduras.
Para cerrar esta celebración juvenil, se llevó a cabo una noche artística denominada “Jóvenes rompiendo las redes”, en la cual artistas nacionales presentaron, a través música y literatura, expresiones para concienciar a la población y enviar un mensaje preventivo de la violencia.
COMENTARIOS