Tegucigalpa, El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, es del criterio que se debe fortalecer el nivel primario de atención sanitaria para quitar la presión de los hospitales.
La mayoría de los hospitales del país, especialmente los del Tegucigalpa y San Pedro Sula, reportan una afluencia considerable de pacientes con COVID-19.
La aparición de nuevas variantes del virus ha provocado una mayor transmisibilidad de la enfermedad, lo que al final se traduce en mayor demanda de atención médica.
El Gobierno de la República insiste a las municipalidades en el sostenimiento de los centros de triaje, ya que son los lugares donde se contiene la enfermedad en la primera fase.
“La única solución a disminuir la presión que hay en los hospitales es fortalecer la atención primaria, y eso implica poner en funcionamiento los triajes que fueron cerrados en los municipios y en los grandes centros urbanos instalar grandes centros de estabilización que tengan fundamentalmente dispositivos de oxigenoterapia”, manifestó Rivera.
“Se necesita tener oxígeno, el tratamiento con medicamentos, eso es fundamental hacerlo”, indicó.
Mencionó que “para eso se requiere voluntad política fundamentalmente en colocar suficientes recursos para ese propósito”.
“Los esfuerzos por parte de la autoridad partidaria deben de ser diversificados, por un lado la vacunación y por otro lado garantizar que se cumplan medidas de bioseguridad”, consideró.
COMENTARIOS