El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Josué Benítez, informó que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ya cuenta con 3,000 millones de lempiras en crédito para financiar a productores.
Con estos fondos se priorizará en la compra de maquinaria agrícola para productores, sistemas de riego y genética.
“Es importante hacer ver que esta ha sido una iniciativa del Presidente, él ha estado con la presión para que este producto pudiera salir al menor tiempo posible”, dijo.
“Esto consiste en poner unos recursos que vienen del fideicomiso del Banco Central de Honduras, manejado por Banhprovi a través de todos los intermediadores financieros, a una tasa del 8.7 por ciento, con condiciones de hasta 10 años plazo y con periodo de gracia de hasta 3 años”, explicó.
Estos financiamientos abarcarán “todo el sector de producción agrícola, valor agregado, maquinaria agrícola, sistemas de riego y estructuras protegidas, genética y rubros que han sido ya evaluados”, añadió.
Recursos
En ese sentido, Benítez dijo que “son alrededor de 3,000 millones de lempiras, una novedad de este programas es que una parte de estos 3,000 millones van a ser con un fondo de garantía”, manifestó.
“Este fondo lo que va a ser es avalar hasta el 70 por ciento de los créditos”, indicó.
“´Por otro lado, hay un margen de intermediación más alto para el sistema financiero, lo que va a aumentar un poco más el apetito para que pueda entrar a financiar estos rubros”, explicó.
La SAG, en conjunto con algunas municipalidades ha venido trabajando en la perforación de pozos para reducir los impactos de la sequía.
COMENTARIOS