Tegucigalpa, 15 de junio. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó hoy que la microbióloga Alba Paz, es la nueva directora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), adscrito a esa secretaría de Estado.
Paz sustituye en ese cargo a Engels Banegas, quien renunció el fin de semana anterior.
“Ella ya está conduciendo el proceso, ahora estamos reunidos para revisar todo el equipo que ha llegado y con los reactivos hacer las pruebas, pues el objetivo es dar una respuesta rápida”, afirmó Flores.
Dijo que “tenemos que hacerle un llamado de conciencia a la población pues las pruebas no son para todo mundo, sino únicamente para quienes presentan una sintomatología confirmada del COVID-19”.
“Creo que los nueve millones de hondureños quieren una prueba PCR, pero eso no es posible que en un país se esté trabajando de esta manera pues en un proceso técnico”, afirmó.
Agregó que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han solicitado al Hospital Escuela todas las especificaciones de los insumos que requiere.
“En eso estamos, no creemos que haya necesidad de llegar a ese extremo de pedir contribución para comprar una carpa en el Hospital Escuela como lo han propuesto algunos médicos”, aseguró.
“Pero en todo caso, si nos tocara llegar, pues a todos nos corresponder hacer esa colaboración, así que bienvenido ese detalle del cuerpo médico”, comentó.
“Sin embargo, previo a ello, hemos pedido al HE un informe de todos los insumos que necesitan para poderles apoyar”, expresó.
De igual manera, Flores anunció que “hoy se están trasladando unos veinte pacientes con COVID-19 de varios centros asistenciales, en especial del HE, al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.
Cuatro
Por otra parte, señaló que “lo importante es verificar si es cierto que unas cuatro personas fallecieron por COVID-19 en el HE en las últimas horas, también eso debe ser motivo para que la población tome conciencia de lo que está pasando”.
“Este es un tema serio, tenemos que poner de nuestra parte, buscar la atención médica inmediata, seguir las indicaciones que se están dando, cumplir con el distanciamiento social y el lavado permanente de manos”, sugirió.
“Sobre todo, no hay que automedicarse, no sin antes someterse a una evaluación del personal médico”, agregó.
“Las empresas deben darles cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en esta reapertura, pues se va a penalizar a todos aquellos que no los cumplan”, advirtió.
La reapertura gradual y progresiva continuó hoy, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
Dato
20 pacientes con COVID-19 fueron trasladados al Polideportivo
COMENTARIOS