Anuncia Invest-H:   10 contenedores serán trasladados a SPS el lunes 

Anuncia Invest-H:   10 contenedores serán trasladados a SPS el lunes 

A partir del lunes, tenemos previsto movilizar los primeros diez contenedores con insumos biomédicos a San Pedro Sula, para iniciar la instalación del hospital móvil en el local establecido para atender la emergencia sanitaria contra el COVID-19.

Lo anterior fue informado por Rubén Reyes, delegado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) desde la aduana de Puerto Cortés donde se ha concluido la inspección de unos 70 contenedores (de 78) correspondientes a los dos hospitales móviles.

Invest-H adquirió en Turquía, 7 hospitales móviles valorados en unos 47 millones de dólares (L1,167 millones), dos de los cuales llegaron vía marítima el pasado 10 de julio a Puerto Cortés.

Un hospital móvil operará en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, ciudades que se consideran con el mayor número de contagios de COVID-19 del país.

En ese sentido, Reyes dijo que “cada contenedor tiene un espacio asignado de acuerdo a un plan médico arquitectónico ya diseñado desde antes por el fabricante y eso lo vamos a respetar”.

Camas

“Cada hospital cuenta con 91 camas de diferentes niveles de atención, la idea que por tarde el 15 de agosto esté totalmente instalado y entregado a la Secretaría de Salud para que inicien su operación a la brevedad posible”, indicó.

“En la medida que se vaya avanzando en la instalación de los primeros diez contenedores, de esa forma se solicitará al día siguiente el envío de los otros diez contenedores, de esa forma se traerán todos en una semana”, señaló el funcionario.

“El fabricante que tiene la responsabilidad de entregar los hospitales funcionando, ha contratado una empresa local, porque ha tenido problemas para poder transportar los técnicos desde Turquía, no hay vuelos y tampoco ellos pueden viajar por Estados Unidos”, explicó.

“Entonces, para no atrasar el proceso de instalación, se ha buscado un mecanismo para que a través de una empresa local con capacidad suficiente y teledirigidos por ellos mismos puedan realizar todo el trabajo”, precisó.

“La empresa que realizará el transporte de los contenedores es la firma Tedesco, que ha sido contratada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mientras, la encargada de instalar los módulos hospitalarios es la firma Ecomac”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0