Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional retiró anoche de la agenda legislativa el proyecto de ley que buscaba una prórroga a la vigencia de la antigua tarjeta de identidad, por lo que este martes las instituciones bancarias y comercios aceptarán únicamente el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
El diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, explicó que el proyecto de ampliación del antiguo documento de identificación no contó con el apoyo de las distintas bancadas, por lo que no se agendó en la sesión ordinaria de ayer lunes.
En ese sentido, a partir de este martes 16 de noviembre, los hondureños deben obligatoriamente portar su nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), para cualquier tipo de trámite.
Además, los hondureños solo podrán ejercer el sufragio con el nuevo DNI, algo que era solicitado y secundado por varios sectores de la sociedad.
En tres ocasiones en el parlamento hondureño se extendió durante el 2021 la vigencia de la identidad ante el cumplimiento parcial del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la distribución del DNI aunado a la apatía de un sector de la ciudadanía en reclamar este documento.
Autoridades estiman que unas 400 mil nuevos documentos aún no se han entregado, a la espera que la población acuda a los diferentes puntos habilitados para poderla reclamar.
El comisionado presidente de esta institución, Óscar Rivera, aseguró que ya se han distribuido 4.7 millones de nuevas identidades a nivel nacional, quedando pendientes 400,000 de ellas.
Unas 120,000 nuevas identidades no podrán ser repartidas debido a que son de connacionales que se enrolaron, pero emigraron, mientras que otros 50,000 de estos documentos corresponden a personas que han fallecido en los últimos meses, de acuerdo con fuentes oficiales.
Las 230,000 unidades de DNI restantes deberán entregarse en los siguientes 12 días, antes de los comicios generales del próximo 28 de noviembre.
COMENTARIOS