Tegucigalpa, El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, es del criterio que antes que finalice el 2021, el empresariado y trabajadores deben llegar a acuerdos consensuados de reajuste al salario mínimo.
La Secretaría de Trabajo convocó a las partes este día para juramentar la comisión negociadora, primer paso en el proceso.
“Este es un tema social, no político, de interés de los trabajadores y del pueblo hondureño en general”, manifestó Baquedano.
“Históricamente hemos negociado con gobiernos recién llegados al poder o con gobiernos salientes, no hay ningún problema en eso”, aseguró.
Afirmó que “la responsabilidad recae sobre el sector productivo, trabajadores y empresarios y lo importante es que se pueda llegar a un acuerdo consensuado, que exista esa voluntad para que se pueda negociar antes que finalice diciembre”.
“En este mes de diciembre se debe de saber cuánto van a pagar los empresarios y cuánto van a recibir los trabajadores a partir de enero del 2022”, indicó.
Proceso
El dirigente obrero dijo que a partir de este día comienza el proceso que espera que se agilice para avanzar de acuerdo a la ley.
“Esperamos que no se alargue el proceso y que no vaya a pasar lo que pasó este año, que estuvimos 6 meses en el proceso y empresarios y trabajadores no llegamos a acuerdos”, mencionó.
“Esperamos que este día se juramente la comisión, los sectores puedan ver los datos estadísticos en cuanto al tema de la productividad, conocer la inflación de este año y ver cómo está el tema de la reactivación económica y ver los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)”, agregó.
“Partiendo de eso, el sector empresarial podrá hacer su propuesta concreta y empezar en este proceso de estira y encoge”, manifestó.
“Lo importante es que lo sectores se reúnan para poder ver las posibilidades de negociar en el mes de diciembre”, concluyó.
COMENTARIOS