TEGUCIGALPA, HONDURAS
El meteorólogo de Copeco, Alberto López, ha emitido una contundente advertencia sobre el impacto de las fuertes lluvias que afectan la zona norte de Honduras.
Según López, las precipitaciones, estimadas entre 180 y 250 mm en las próximas horas, en las zonas altas podrían agravar las condiciones de las áreas ya afectadas por la tormenta tropical Sara y desbordar los bordos de contención que han llegado a su máximo de saturación.
En ese sentido, López destacó que los bordos en la región norte, que soportaron niveles de hasta 7.9 metros durante la tormenta Sara, ahora están al límite.
Por eso es importante que la población de La Lima, partes bajas de Choloma y otros sectores de El Progreso y alrededores; así como áreas de Omoa y Puerto Cortés, evacuen de inmediato.
El especialista recordó que la Alerta Roja, significa evacuación obligatoria y es con el objetivo de salvar vidas. Para quienes necesiten asistencia, se han habilitado los números de emergencia 911 y líneas de Copeco.
Precauciones extremas
López enfatizó que no busca generar alarmismo, sino informar con claridad. “Esta es la realidad. Las zonas que ya están inundadas tendrán niveles aún más altos. Es vital que las personas tomen estas advertencias en serio y actúen de inmediato para proteger sus vidas”, concluyó.
COMENTARIOS