Tegucigalpa, 4 de junio. El miembro de la Comisión Técnica Electoral del Congreso Nacional, Augusto Aguilar, manifestó hoy que están reconsiderando la propuesta de subir el valor del voto, principalmente por la crisis económica que se vive por la pandemia del COVID-19.
“Efectivamente, estamos reconsiderando esta decisión que se había tomado de proponer que se pagara a 60 lempiras cada voto obtenido, eliminando el 15% que se le otorga a los partidos minoritarios en base al partido que ha obtenido mayor cantidad de votos”, comentó.
Explicó que “ese 15% por ejemplo: si en este momento se les ha pagado 40 lempiras y el Partido Nacional que sacó más del millón de votos, serían 40 millones y de acuerdo a la ley, el 15% de esos 40 millones son seis millones y tal vez es un partido que solo obtuvo dos o tres mil votos a nivel nacional”.
El experto en temas electorales reiteró que esa iniciativa se basó precisamente por la eliminación de ese porcentaje y de esa manera pagar lo justo en base al costo de la vida.
“Eso fue como en noviembre del año pasado y que no estábamos en la crisis en la que nos encontramos. Hoy estamos en otro escenario, en otros tiempos, con una crisis y el propósito nuestro es bajar lo más posible los costos de una elección por la situación económica que tenemos”, afirmó.
Además, Aguilar dijo que la reconsideración también obedece a que muchos ciudadanos no estaban de acuerdo con el aumento de la deuda política y al final, tenían razón.
Ante esto, consideró que habrá consenso en este tema en el Congreso, considerando que el propio presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, se ha mostrado a favor de no incrementar los costos de la deuda política.
Cita
“Nosotros estamos como comisión técnica, solo hacemos la propuesta y después pasa a la comisión de dictamen y al final, la decisión es tomada por el Pleno del CN”
Augusto Aguilar
Miembro de la Comisión Técnica Electoral
COMENTARIOS