El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenag), Celio Osorio, anunció que presentarán ante el Congreso Nacional una Propuesta de Ley para convertir el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en una institución de capital mixto.
Y es que Banadesa dejó de financiar a productores del agro desde hace más de dos años, lo que mantiene al rubro en una preocupación constante.
Banadesa dejó de funcionar con los fines para los que fue creado debido a décadas de malas administraciones que la llevaron a mantener un déficit que supera los 3,400 millones de lempiras.
Esta mala administración permitió que productores accediera a préstamos sin garantías y condonaciones.
“Se está trabajando en una propuesta, estoy coordinando un equipo técnico con la intención de elaborar una propuesta para que se procese a una trasformación del actual Banadesa, hacia un banco de capital mixto”, indicó.
“Lo que el país necesita es un banco de desarrollo, ya hemos tenido alguna reuniones con la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, les hemos pedido un compás de espera a efecto de que podamos elaborar esa propuesta”, añadió.
Mencionó que ya casi está lista, y “en su momento la vamos a presentar a la Comisión para que sea ella quien la lleve al pleno”.
Operando
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) considera que Banadesa es irrecuperable, por lo que recomendó al Poder Ejecutivo su cierre.
Osorio es de la opinión que “Banadesa así como está no puede seguir operando, por lo que estamos buscando una ruta de operación del banco”.
Además habló de una institución de capital mixto, donde aporten los empresarios, y gobierno.
“La intención es proceder a que el gobierno de inicio ponga ese capital para que el banco inicie operaciones, pero que se vaya conformando hacia un banco mixto, con absorción por parte del sector privado”, finalizó.
COMENTARIOS