La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Anny Ochoa, afirmó que los agremiados a ese organismo han sido preparados para el nuevo Código Penal, que se pondrá en vigencia el 10 de mayo tras vencerse la vacatio legis.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, anunció recientemente que el 10 de mayo próximo la nueva normativa cobrará vigencia, pues “ya no hay tiempo para más prórrogas”.
Al respecto, Ochoa sostuvo que desde fechas anteriores, el CAH ha divulgado algunos pronunciamientos al respecto.
“Nosotros considerábamos que hay unos artículos de la nueva normativa que ameritaban algún análisis más exhaustivo desde el Congreso Nacional, sostuvo.
El objetivo es que se garantizara el acceso a la justicia y una aplicación correcta de la ley, al igual que se luchara contra la impunidad, señaló.
Al respecto, sugirió a todos aquellos actores que se encuentran inmersos en el tema, que crean que hay artículos que favorecen la impunidad, se pronuncien al respecto.
El Código Penal es una “nueva herramienta que tiene figuras muy importantes como el de otorgar beneficios a las personas sometidas a proceso”, reconoció.
“Por eso, el CAH ha asumido un compromiso de capacitación en las 27 sedes del país, con especialistas y expertos en esa materia”, sostuvo.
Se brindó la capacitación necesaria para que a partir del 10 de mayo, fecha en que entra en vigencia el Código Penal, «estén preparados para conocer la nueva ley», indicó la dirigente.
Mientras tanto, corresponde al órgano jurisdiccional pertinente aplicar la nueva normativa, según Ochoa.
En ese sentido, agregó que el Poder Judicial ha preparado a su personal en torno a la nueva herramienta y “sabemos que también el Ministerio Público (MP) ha desarrollado esos procesos de enseñanza-aprendizaje», finalizó.
COMENTARIOS