Estamos de acuerdo en ir reabriendo ciertos negocios, siempre y cuando cumplan los parámetros de bio seguridad establecidos por las autoridades.
Así reaccionó Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) ante el anuncio del gobierno, de ir reabriendo de una forma inteligente y gradual la economía a fin de mitigar el impacto del Covid 19.
El ministro de Trabajo, Carlos Madero, anunció recientemente que se analiza la posibilidad de reabrir de forma paulatina algunos negocios “bajo el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.
“La empresa que no cumpla con las medidas de seguridad, será sancionada con el cierre de operaciones hasta que termine la pandemia del coronavirus”, sentenció el funcionario.
Los protocolos son elaborados por expertos con la colaboración de la Unión Europea a través del programa Euro Empleo.
En tal sentido, Escobar, dijo que su gremio está trabajando para encontrar una solución a la problemática de la micro y pequeña empresa del país, generada por la pandemia.
“Es obvio que nosotros estamos arriesgando la vida y por ello cumplimos en la medida de lo posible, los protocolos de bio seguridad”, sostuvo.
Reveló que la Anmpih ha presentado una propuesta al gobierno, para que nos pueda dar salvoconductos a ciertas empresas que lo han solicitado.
“Esas autorizaciones son esenciales para ir reactivando la economía nacional y la auto sostenibilidad de las familias”, sostuvo.
Para la dirigente, es imposible que el gobierno pueda mantener a los micro y pequeños empresarios durante el tiempo que dure la pandemia.
Sugirió que se pueden ir reabriendo aquellos negocios que no requieren mucha concentración de personas para poder operar.
En ese sentido, sugirió que se puede empezar por talleres de mecánica y barberías que emplean solo dos personas para trabajar.
COMENTARIOS