l presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana, manifestó hoy que el 90% de los profesionales de la salud se están contagiando en otras salas que no son de COVID-19.
Explicó que «los factores son varios, el 90% de los trabajadores se están contagiando en las salas que no son COVID-19 sino en salas generales o consulta externa y lo que se sucede es que el paciente llega por otras patologías a los establecimientos de salud y resulta que aunque tenga síntomas no lo dice».
Agregó que «en muchas ocasiones son personas asintomáticas y se ingresa por otra patología y en los protocolos de bioseguridad no necesitamos todo el equipo de protección en estas salas porque no se atienden pacientes con COVID-19».
Especificó que algunas veces las personas comienzan a sentir los síntomas cuando están recibiendo atención médica, se les hace la prueba de COVID-19 y es ahí cuando conocen que portan el virus.
«La otra situación es que estos compañeros, a quienes se les hace su prueba, se dejan laborando, son los que también contagian al resto de los trabajadores que no han sido contagiados hasta ese momento», reveló.
Asimismo, contó que «también, no vamos a desconocer que por algún descuido de nosotros también nos contagiamos, pero quiero hacer un llamado a algunos directores por favor: ¡no le busquen tres patas al gato!, no confronten y no se vayan de frente contra los trabajadores diciendo y justificando que los trabajadores están contagiados por descuido de ellos mismos».
Según datos de la Secretaría de Salud, hay 815 trabajadores del área médica contagiados del COVID-19 hasta la semana epidemiológica 24.
COMENTARIOS