Tegucigalpa, Honduras. El representante del Partido Nacional (PN) en la Comisión de Reformas Electorales, Fernando Anduray, expuso la propuesta de reducir a 10 miembros la mesa electoral.
En ese sentido, explicó que dicha reducción consiste en dejar solamente cinco propietarios y cinco suplentes.
También, detalló que el análisis parte que para el próximo proceso electoral podrían llegar entre 14 y 15 partidos; de manera que si cada partido tiene derecho a dos, la mesa electoral en teoría tendría entre 28 y 30 representantes.
Estructura de las mesas
Anduray, sugirió que “los partidos grandes uno cada uno dirigiendo la mesa con escrutador, secretario y presidente; los otros dos vocales de los partidos llamados minoritarios, con su propietario y suplente”.
Sin embargo, dijo que “Libre quiere que solo sean tres propietarios y dos suplentes, entonces los partidos pequeños estarían excluidos totalmente del proceso electoral”.
Credenciales
Asimismo, Anduray señaló que con el tema de las credenciales proponen que se entregue anticipadamente una lista de nombres de los miembros de la mesa electoral ante el Consejo Nacional Electoral.
Con la reforma anterior, los nombres aparecerán en el listado de votación de las mesas y se evitaría el “tráfico de credenciales”.
Tarjeta de identidad
“De tal forma, que ya no tengan que irse a acreditar con una credencial; sino, que solo con su tarjeta de identidad van a verificar que aparecen en el listado y no aparezcan en ningún otro centro de votación”, analizó.
COMENTARIOS