Tegucigalpa. El sector maquila aportó más de 4 mil millones de dólares (L99,680 millones) en divisas al país, por concepto de exportaciones en el 2019, “por lo tanto, no conviene a la economía nacional un eventual cierre temporal de ese importante rubro”.
Así lo destacó José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) luego que un grupo de galenos demandó el cierre por 14 días de San Pedro Sula y cinco municipios más donde operan las maquilas.
Ellos consideran que las maquilas es el sector que más aporta casos de COVID-19 a los hospitales sampedranos y hasta amenazaron con abandonar sus labores si no se les cumplen sus exigencias.
En ese sentido, el dirigente reconoció que el sector maquilador es uno de los rubros más organizados del país desde el punto de vista de producción privada”.
“Hasta el momento, la maquila ha sido una de las industrias más respetuosas en cuanto a la aplicación de las normas y protocolos de bioseguridad”, agregó.
“Hemos visto además como están activamente llevando a cabo triajes de igual manera han estado transportando su personal hacia los centros de producción bajo estrictas medidas de bioseguridad”, afirmó.
Capacitación
“También me consta el alto nivel de capacitación de todo su personal; no sólo en cuanto a cómo operar a fin de mitigar la posibilidad de contagio en los centros de trabajo; sino además cómo llevar esas buenas costumbres hasta sus hogares”, señaló.
“En definitiva, creo que han venido haciendo un magnífico trabajo en este momento tan complejo marcado por la pandemia”, agregó.
En los últimos nueve meses han generado más de 200 millones de dólares en nuevas inversiones en la zona norte del país, admitió.
Incluso, el sector de la maquila ha anunciado un importante proyecto en inversiones arriba de los 100 millones de dólares; para los próximos meses, añadió Chicas.
“Esas son cifras muy importantes que ayudan a la economía que ha venido con un crecimiento muy bajo de 3.6; y con esta pandemia vamos a sufrir una baja lo que afectará la posibilidad de empleo”, según el dirigente.
“Ha generado más de 170 mil empleados directos y sólo en sueldos y salarios está pagando arriba de los 3 mil millones de lempiras que impactan en el circulante y en la economía nacional”, concluyó.
COMENTARIOS