El reconocido analista político Raúl Pineda Alvarado, dijo a través de Stereo Noticias que si no se declara a lugar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por los Estados Unidos, se convertirá un un problema para el Estado.
«El propio tratado califica como demoras indebidas, el artículo 4 del tratado emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de manera clara y precisa dicen que lo que procede es la deserción profesional por el tiempo que señale el tratado, no da a otra opción para otras medidas cautelares que son propias del juicio penal» manifestó.
En ese sentido explico que el exmandatario no se está sometiendo a un juicio penal, si no mas bien se está siguiendo un procedimiento que tiene la parte administrativa que tiene el estado, la cancillería y una parte judicial que es la resolución del juez con respecto a la procedencia o no de la extradición.
Asimismo aclaró, que la normativa de aplicar una medida distinta a la detención provisional que es propia del proceso penal, del juicio que determina si hay inocencia o culpabilidad, no resulta aplicable por el principio de legalidad donde el tratado habla de manera clara de una detención provisional.
«No hay que perderse, en el sentido de pensar que no se va a decretar la extradición del expresidente, ya que desde el punto político el tiene todas las desventajas, se va a imponer el poder político y la fuerza de gobierno de Estados Unidos» puntualizo.
De acuerdo a Pineda Alvarado, las posibilidades de que Juan Orlando pueda verse favorecido por una medida cautelar, no son más que asignaciones de horas indebidas de los representantes que están actuando mal.
En cuando a la denuncia de la exprimera dama Ana García de Hernández sobre la violación a los derechos de el mandatario, Pineda dijo que no es nada más que un procedimiento normal, que forma parte del tramado al momento de presentarse una situación.
«Primero se declara con lugar la extradición, ya que de lo contrario se convertirá en un problema para el Estado de Honduras al negar la solicitud a Estados Unidos» dijo.
Finalmente indicó que es comprensible que las personas traten de agotar todos los los recursos para evitar la extradición pero que eso tenga un resultado efectivo no se ve factible de ninguna manera.
COMENTARIOS