El analista, en temas migratorios Wadi Gaitán, advirtió a los hondureños que el “sueño americano” no es fácil como se lo cuentan, pues el 80% de los que se acogen bajo el amparo de asilo político son retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
“Pero, la triste realidad es que la situación de muchos de esos adultos que se entregan con la esperanza de conseguir asilo. Se encuentran en una situación en donde no son permitido quedarse en el país y son puestos en un proceso de deportación. El 80% de adultos que se han entregado a las autoridades son deportados “, detalló Gaitán.
En una entrevista para STNRadio en el programa Los Periodistas, el experto lamentó la situación que viven miles de niños Centroamericanos en la frontera entre Texas y EE UU, porque están sin el cuidado y protección de sus padres.
“Lo que estamos viviendo en la frontera es muy triste. No es como lo pintan en el exterior como algo fácil que se les van abrir todas las puertas”, expresó el analista.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, tiene actualmente a su cargo a unos 8, 800 niños migrantes y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) otros centenares más. Mientras, cada día se producen nuevas llegadas.
COMENTARIOS