El analista en el tema energético, Mario Zelaya, manifestó que a partir del 1 de abril, las tarifas de energía eléctrica podrían incrementar en un promedio de 7 por ciento.
Esto es debido a las constantes alzas que han presentado los derivados del petróleo durante todo el año 2021.
El último día de marzo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) deberá de emitir el nuevo pliego tarifario que se aplicará durante los meses a abril, mayo y junio, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.
“Según nuestros cálculos, lo que ha pasado en este primer trimestre del 2021, está principalmente relacionado con un elevado incremento en el precio del barril del bunker, que ha tenido un incremento de un 36 por ciento, equivalente a 19 dólares por barril”, expresó.
“En base a nuestros cálculos esto se trasladará a la tarifa del usuario final, provocando un incremento aproximado del 7 por ciento”, indicó.
“Aquellos usuarios que han estado pagando por el orden de 1,000 lempiras mensuales, con este incremento de 7 por ciento estarán pagando 1,070 lempiras”, señaló.
Llamado
Zelaya hizo un llamado a la institucionalidad para que establezca mecanismos en el mediano plazo de poder lograr una estabilidad en el costo de la energía.
“Lo que se quiere es que en un momento cercano podemos disfrutar de menores tarifas, que es lo que realmente beneficia al consumidor final”, manifestó.
“Todo esto dependerá de la eficacia con la que la institucionalidad pueda lograr nuevas contrataciones de energía y potencia en el mediano plazo”, finalizó.
COMENTARIOS