El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) Carlos Cano, aseguró hoy que los centros de triaje están dando extraordinarios resultados.
De la misma manera puntualizó que las 296 alcaldías ya están trabajando con los centros de triaje dando una ayuda más eficaz.
Cabe mencionar que el Gobierno de la República transfirió unos 450 millones de lempiras a las corporaciones edilicias. Esto, luego que se pusiera en marcha el Programa Fuerza Honduras para fortalecer la lucha contra el COVID-19.
En ese sentido, dicho programa contempla la compra de insumos, contratación de personal, habilitación de triajes y adquisición de medicamentos.
No obstante, dichos fondos se destinan a todas las municipalidades de la nación, excepto el Distrito Central y San Pedro Sula, las cuales se manejan de forma centralizada.
“Se ha logrado el primer objetivo para el cual fueron creados los triajes que es descongestionar los principales hospitales del país. Los centros de triaje de las 296 alcaldías ya están trabajando, sólo que la mayoría de las municipalidades categoría “AB” y algunos que somos “C” somos los que hemos terminado porque contamos con algún recurso por ingresos corrientes que son muy pocos por cierto”, especificó Cano.
Falta presupuesto por entregar
Por otra parte, Cano apuntó que solo se ha transferido 70 % del dinero descentralizado que corresponde al Gobierno.
“Quiero aclarar que sólo se nos ha transferido el 70% del 55% del dinero descentralizado que corresponde al gobierno, pero se ha podido verificar por los medios de comunicación y redes sociales todas las acciones que han realizado los alcaldes del país y los resultados que están generando positivamente estos centros de triaje”, destacó.
Sin embargo detalló que las alcaldías de categorías “C” y “D” no pueden construir los centros de triaje debido a la falta de dinero.
“En las alcaldías categorías “C” y “D” no pueden construir los centros de triaje debido a que no se ha depositado la cantidad de dinero que se requiere para poder crear o instalar un centro de triaje que reúna las condiciones mínimas para poder atender a la ciudadanía”, reveló Cano.
De esa manera, Cano subrayó que a pesar de este inconveniente, esas alcaldías se las han ingeniado para tener sus centros de triaje.
“Sin embargo, en la mayoría de las municipalidades categorías “A”, “B” y varias de la “C” ya tenemos los centros de triaje funcionando con su equipo médico y medicamentos; aprovechamos para pedirle a la Secretaría de Salud que nos abastezcan de los tratamientos que ellos estimen conveniente”, expresó.
Otros Proyectos
“Hay algunos proyectos que están sufriendo deterioro porque están inconclusos y no se nos han hecho efectivas las transferencias ordinarias que nos corresponden por ley”, agregó Cano.
En ese sentido, el funcionario enfatizó en que existen pagos pendientes a realizar y otras obligaciones con el personal.
“Hay unas cosas pendientes como pago de empleados, unas obligaciones que deben ser permanentes, que no perdonan, como los gastos de funcionamiento, combustibles, tinta y demás servicios que nosotros pagamos como municipalidades”, señaló.
COMENTARIOS