El gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Donadín Fuentes, afirmó hoy que en algunos mercados capitalinos no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Luego de varias inspecciones en estos lugares, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), determinó que no cumplen con los protocolos establecidos.
“Desde junio estamos acompañando a la Secretaría de Salud, nosotros como alcaldía hacemos verificación en los diferentes mercados que están funcionando. Estas inspecciones se realizan dos veces a la semana, no decimos el día, ni tampoco nombramos al mercado”, añadió.
Por esa razón, en semana anteriores se ha procedido con el cierre de algunos puesto es el mercado Jacaleapa, La Isla y Colón, mismos que no siguen el protocolo para evitar el contagio del COVID-19.
“Estas inspecciones no se hacen con el deseo de perjudicarlos, sino una verificación del cumplimiento de un protocolo de bioseguridad. Eso es lo que hemos estado haciendo, no tenemos la intención de cerrar mercados, ni mucho menos amenazarlos”, apuntó. Hemos detectado que en algunos mercados no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, la toma de la presión no se hace, la no aplicación de gel y peor con el distanciamiento”.
“De acuerdo a lo que establece el reglamento interno del mercado, hemos cerrado un determinado establecimiento por 24 horas, una vez que cumple esa sanción, puede volver a ejercer el comercio”, manifestó.
“En un mercado encontramos que la gente está consumiendo los alimentos dentro del establecimiento, de forma no adecuada, por eso es que se sancionó, pero ya están trabajando otra vez”, señaló.
En esa razón, llamó a las juntas directivas de los mercados, locatarios y clientes a seguir cada medida, así se evitará que el virus se propague y las personas lo lleven a sus casas a contagiar a su familia.
COMENTARIOS