TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) informó que el ingreso y desplazamiento del primer frente frío sobre Honduras está generando condiciones climáticas adversas, incluyendo abundante nubosidad, lluvias, chubascos, descenso de temperaturas y alto oleaje en el mar Caribe.
Desde horas de la madrugada de este jueves, el fenómeno climático ha causado lluvias moderadas a intensas con actividad eléctrica aislada, especialmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Copán.
Se espera que las precipitaciones se extiendan a Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Ocotepeque, y el norte de Lempira y Comayagua conforme avance el sistema.
Afectaciones principales, el oleaje Mar Caribe, jueves y viernes, de 4 a 6 pies máximo 8 pies; el sábado de 2 a 4 pies.
Sobre las planicies del sur, las rachas de viento podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
En las próximas horas, se espera un incremento en la intensidad de las lluvias en el norte y occidente del país, así como en zonas centrales y orientales. Para la tarde y noche, la nubosidad persistente y las lluvias con actividad eléctrica impactarán gran parte del territorio nacional.
Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, especialmente en zonas costeras y áreas propensas a inundaciones y terremotos. Se recomienda evitar actividades marítimas en el litoral Caribe mientras persistan las condiciones de alto oleaje.
COMENTARIOS