Tegucigalpa. El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, informó que el sistema financiero tiene a disposición alrededor de 9,000 millones de lempiras para impulsar la reconstrucción nacional.
El Gobierno de la República llegó a importantes acuerdos con la banca privada para que esta amplíe su cartera crediticia y así ayudar al país que salga de los embates del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
“El crédito se vio bastante ralentizado, apenas se creció en 1.86 por ciento en relación a febrero del año anterior; pero esperamos que el dinamismo del mercado empiece a surtir sus efectos con un mayor dinamismo en el crédito, que pueda empezar con la reconstrucción del país”, dijo.
“La liquidez del sistema es de alrededor de 91,000 millones de lempiras los que están disponibles. De los que se pondrán 9,000 millones de lempiras solo para la reconstrucción del país”, expresó.
Explicó que “estos son préstamos al Gobierno, a través de un fideicomiso que se estará formando y será administrado por una institución bancaria para canalizar estos recursos a los proyectos que se necesitan habilitar para impulsar el desarrollo económico del país”.
COMENTARIOS