Los aliados más cercanos de Estados Unidos están llamando para felicitar al presidente electo Joe Biden aun cuando el presidente Donald Trump se niega a conceder las elecciones presidenciales.
Biden habló el martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Micheál Martin, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, según el equipo de transición de Biden. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que había llamado a Biden para felicitarlo por su victoria.
Trump aún tiene que conceder públicamente y continúa haciendo afirmaciones infundadas de manipulación y fraude electoral. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros líderes republicanos en el Congreso están siguiendo el ejemplo del presidente y no han reconocido a Biden como el ganador.
«Sé por mis discusiones con líderes extranjeros hasta ahora que tienen la esperanza de que las instituciones democráticas de Estados Unidos sean vistas una vez más como fuertes y duraderas», dijo Biden. «Pero creo que, al final del día, todo se hará realidad el 20 de enero, y entre ahora y entonces, mi esperanza y expectativa es que el pueblo estadounidense sepa y entienda que ha habido una transición».
Transición complicada
La negativa del presidente a aceptar su derrota ha estancado los pasos necesarios para la transición del gobierno a Biden. Sin una transición formal en marcha, los líderes extranjeros han llamado a exdiplomáticos de Obama para obtener la información de contacto del equipo de Biden con el fin de llamarlo y felicitarlo. Esto en lugar de usar los canales del Departamento de Estado, según funcionarios diplomáticos familiarizados con cómo los gobiernos extranjeros abordan una nueva administración.
El máximo diplomático de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó el martes a aceptar la victoria de Biden y dijo que habría «una transición sin problemas a una segunda administración de Trump». Pompeo viajará a Medio Oriente y se reunirá con varios líderes que ya felicitaron a Biden y lo reconocieron como el presidente electo.
En una clara desviación de la política exterior y la cosmovisión aislacionista de Trump, las llamadas de Biden con los líderes extranjeros se centraron en fortalecer los lazos en el extranjero y abordar los desafíos globales, incluida la pandemia del coronavirus y la crisis climática, con la ayuda de aliados. Todas sus llamadas del martes a líderes extranjeros mencionaron la pandemia, la crisis climática global y la recuperación económica global, según la información dada por el equipo de transición de Biden.
COMENTARIOS