El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, pidió este viernes a la Administración de Nicolás Maduro que «intensifique» el proceso de vacunación; debido a que ya se están viendo casos de gravedad con síndrome post COVID-19 de la variante ómicron.
Destacó que no se debe normalizar o «gripalizar» la COVID-19. «Ninguna gripe te deja un problema cardíaco o neurológico. El ómicron no es tan leve como lo estamos viendo, estamos siendo demasiado optimistas y ya estamos empezando a ver los casos de síndrome post COVID-19 por esta variante».
El médico aseguró que el contagio sigue estando presente, sin embargo, la gente cree que es una gripe y no está acudiendo a las consultas.
«Todo lo que parezca ómicron durante la pandemia hay que decir que sí es hasta demostrar lo contrario. La sintomatología es más leve, pero aquellas personas menores de un año o mayores de 65 años normalmente no les va tan leve y menos si no están vacunados», comentó.
«Estamos trabajando con una tercera o cuarta dosis con un grupo muy reducido y estamos dejando a la mitad de la población venezolana sin las vacunas. Instamos al gobierno a que aumente y refuerce la vacunación para llegar por lo menos a 80 o 90% de la población vacunada para poder volver a las clases 100% presenciales», sostuvo.
En ese sentido, resaltó que la vacuna sigue demostrando que es útil para evitar los casos graves de COVID-19.
COMENTARIOS